los libros en mi vida

 

Uno de los resultados de este examen de conciencia ( porque a eso equivale la redacción de este libro ) es la confirmada creencia de que se debe leer menos y menos, y no más y más.

(…) No he leído ni remotamente tanto como el catedrático, la rata de biblioteca o siquiera el hombre bien educado, pero no cabe duda de que he leído un centenar de veces más de lo que debía haber leído para mi propio bien.

(…) Sea conocimiento o sabiduría lo que se busca, conviene dirigirse directamente a la fuente de origen. Y esa fuente no es el catedrático, ni el filósofo, ni el preceptor, el santo o el maestro, sino la vida misma: la experiencia directa de la vida. Lo mismo reza para el arte. También aquí podemos prescindir de los maestros.

(…) Todo lo que está en los libros, todo lo que parece terriblemente vital e importante, no es sino un ápice de aquello que le ha dado origen y que está dentro del alcance de todos aprovechar.

(…) Considero en gran medida mis encuentros con los libros, algo así como mis encuentros con otros fenómenos de la vida o el pensamiento. Todos mis encuentros están configurados y no aislados. En este sentido, y en este sentido solamente, los libros son parte integrante de mi vida como los árboles, las estrellas o el estiércol…

(…) El sueño y el soñador son uno solo.

(…) El soñador que sabe en sueños que está soñando, el soñador que no divorcia los sueños con los ojos cerrados y los sueños que sueña con los ojos abiertos está más próximo a la suprema realización. Pero el que pasa del sueño a la vida, el que deja de dormir, incluso en trance, y que ya no sueña porque no tiene ni hambre ni sed, que ya no recuerda porque ha llegado a la Fuente, ese es un Despertador.

 

N’iras pas loin celui qui sait d’avance oú il veut aller ( Napoleon )

 

The books in my life ( Henry Miller, 1952 )

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s